Violetta Cosméticos

Los beneficios del colágeno

Rutina Antiage

Seguramente, sepas que el colágeno y el antienvejecimiento van de la mano. A partir de los 20 años, los niveles de colágeno disminuyen naturalmente al menos un 1 % al año. Y cuando comienza a desaparecer de la piel, lo que sigue es la llegada de líneas de expresión y la pérdida gradual de firmeza: es el momento de reemplazarlo a través del cuidado de la piel. Sin embargo, a diferencia del ácido hialurónico, tu crema no tiene que contener colágeno como un ingrediente en sí mismo para aumentar su producción en la piel.


¿Qué sucede con el colágeno natural de la piel con el tiempo? Lo que los dermatólogos saben es que la fábrica de colágeno natural de nuestra piel disminuye la producción tanto en cantidad como en calidad, y las células cutáneas dérmicas que producen colágeno (fibroblastos) se ralentizan hasta un 75 % cuando llegamos a los ochenta años. Y, además, hay factores como los rayos UV, la contaminación, el tabaco, el estrés y el azúcar que pueden acelerar la pérdida de colágeno por encima del 1 % al año destruyendo las reservas de la piel más rápido.


El gran tamaño de las moléculas de colágeno hace que este no pueda penetrar en los poros, y mucho menos en la dermis, la segunda capa de la piel donde se fabrica naturalmente. Debido a este tamaño excesivo, el colágeno se asentará en la superficie ayudando a mantener la hidratación. Como son más grandes que los poros, las moléculas de colágeno simplemente no se absorben para elevar sus niveles.

Para estimular la producción natural de colágeno, los ingredientes actúan sobre los fibroblastos, las células cutáneas dérmicas que lo producen. Mientras que otros activos inhiben las enzimas (elementos de la piel) en el origen de la degradación del mismo.

Péptidos para la piel: mini proteínas del colágeno

Ciertos péptidos para la piel hacen ambas cosas: aumentan la producción de colágeno antiage y detienen su degradación gracias a su composición proteica específica. Conocidos por su capacidad para atacar la síntesis de colágeno, los péptidos son esencialmente pequeños fragmentos de proteínas que funcionan como moléculas mensajeras: cuando se aplican en la piel, naturalmente atacan células específicas o componentes celulares (ADN) o mecanismos (enzimas) e impactan su actividad, con el propósito especial de hacer que la piel se vea y se sienta más suave.

Estos péptidos logran aumentar la producción de colágeno y proteger la piel de su degradación. ¿El resultado? Signos de envejecimiento disminuidos, arrugas menos pronunciadas y flacidez menos visible, todo vinculado a la pérdida natural de la proteína, que el adecuado cuidado de la piel puede ayudar a reemplazar.

¿Te resultó esclarecedora la nota? Te invitamos a suscribirte al newsletter de nuestro blog para poder acercarte información sobre el inmenso y rico universo de la cosmética.

Gracias por dedicarnos tu tiempo.