Violetta Cosméticos

¿Cuál es la diferencia entre hidratación y humectación?

Hidratación y Humectación

Cuando se habla de hidratación cutánea se hace referencia a la cantidad de agua presente en la piel.

Y cuando se habla de humectación se está hablando de la humedad que la epidermis toma del exterior, a través  de la aplicación de productos de base acuosa que, además, suelen integrar en su composición cierta proporción de agentes higroscópicos, conocidos como humectantes.

¿Cuáles son las diferencias? Aquí vamos: un humectante es una sustancia química que humedece y suaviza la piel. Aquí radica la diferencia fundamental con un hidratante, ya que hidratar significa restaurar el agua de la piel, es decir es algo biológico, que se produce desde nuestro interior.

En conclusión, la diferencia entre ambas acciones, humectar e hidratar, podemos expresarla así: humectar significa básicamente crear una capa protectora en la piel para que mantenga su humedad natural mientras que hidratar es aportar agua e hidratación a la piel.

Ahora vamos a entrar en algo muy interesante para profundizar el conocimiento sobre este tema.

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre los mecanismos de hidratación y humectación según los activos empleados? Así funcionan.

  • Mecanismo de hidratación: las sustancias empleadas son depositadas sobre la piel, se mezclan con el film hidrolipídico y actúan directamente sobre las células del estrato córneo favoreciendo su afinidad por el agua. Son sustancias de composición y acción similares al factor natural de hidratación
  • Mecanismo de humectación: su actuación es pasiva y oclusiva. Al aplicar estas sustancias higroscópicas sobre la piel, se mezclan con el film hidrolipídico y forman una barrera que impide la evaporación del agua manteniendo así una buena hidratación.

Dicho esto, podemos concluir en que una crema humectante ayuda a reponer los aceites naturales de la piel, mientras que una crema hidratante proporciona agua a la piel.

Ahora te preguntarás para qué tipo de pieles es apta cada una de ellas. Aquí va la respuesta.

  • Las cremas o lociones humectantes son indicadas para las pieles secas, porque tienen una textura más untuosa, algo más densa. 
  • En cambio las cremas hidratantes son ideales para pieles normales, mixtas u oleosas, y son de textura más liviana.

 



Para resumir podemos decir que las cremas hidratantes y humectantes cumplen la misma función, van detrás de un mismo resultado, pero lo hacen por caminos diferentes.

Aquí te recordamos cuáles son nuestras Cremas Hidratantes y Humectantes según cada tipo de piel:

¡Encontralas en nuestra Tienda Online!

Cremas Hidratantes para todo tipo de piel: 

  • Crema Hidratante  Efecto Mate Pomelo Natural
  • Crema Gel Hidratante Reparadora Aloe
  • AH+ Tratamiento Doble Acción con Ácido Hialurónico Antiarrugas + Hidratación Profunda
  • Crema Hidratante Violetta Fit con FPS 30 - UVA 11

Crema Hidratante indicada solo para pieles secas:

  • Crema Hidratante Nutritiva Frutos Rojos 

Cremas Humectantes para pieles secas:

  • Crema Humecto Nutritiva Pepitas de Uva
  • Crema Ultrahumectante Regeneradora Palta

¿Te resultó esclarecedora la nota? Te invitamos a suscribirte al newsletter de nuestro blog para poder acercarte información sobre el inmenso y rico universo de la cosmética.

Gracias por dedicarnos tu tiempo.